¿Quién informa al informador en Occidente?

In Medios

“Los dueños de las armas son los mismos que nos cuentan la información”, nos cuenta Mariana Moyano. No se trata de una frase retórica ni de un dato de relleno: la industria armamentística está detrás de los medios de comunicación occidentales.

Además de la concentración de medios en muy pocas manos, un tema que hemos discutido exhaustivamente en este espacio y que está en la base de, por ejemplo, nuestra Ley de Medios, aquí hay un dato que sintetiza el interés bélico de las empresas de comunicación. En palabras de Moyano, es el siguiente:

“Los dos conglomerados mediáticos más importantes de París son las empresas que más les venden armas, helicópteros, aviones caza, misiles y satélites a los propios gobiernos de Europa, que luego bombardean otros lugares del planeta. Es decir, que le venden a la OTAN. Son los grupos Dassault y Lagardère, que son los dos grupos más importantes de medios y al mismo tiempo los dos grupos más importantes de armas.”

Los grupos Dassault y Lagardère publican 238 títulos de prensa gráfica en 36 países del mundo. Los que fabrican las armas y las venden son los que llevan el relato en Occidente.

Ahí está todo dicho. No obstante, fieles a nuestro compromiso didáctico con el lector, lo vamos a dibujar para que se entienda mejor.
“Hoy, la información que nos llega de Francia, de París, es la publicada por las mismas empresas que venden las armas a los líderes del mundo, que hacen otras guerras en otros lugares.”

No puede ser más claro. Fijémonos de qué lado de la mecha nos encontramos, qué tipo de “información” consumimos.

También dejamos a continuación el brillante informe de la compañera Moyano.

Leave a reply:

Your email address will not be published.