El Canal Paka Paka, que brinda a nuestros chicos una programación educativa, de calidad y sin avisos publicitarios, ha sido muy criticado por la derecha (y también por algunos que se dicen “progresistas” y hasta “peronistas”) por producir y exhibir este corto episodio de dos minutos sobre la vida de Carlos Marx.

Los argumentos de la brutal crítica son variados, pero se pueden resumir en dos grandes corrientes de zonzos:

a. La derecha afirma que “los niños son solo niños” y no deberían tener contacto con “estas cosas de política” ni ser “adoctrinados”, sino jugar y ser felices. Es decir, la típica noción liberal del que piensa que los chicos son como mascotas, que no tienen capacidad cognoscitiva. Sin embargo, a ninguno de los que sostiene este ridículo argumento le parece mal que los chicos vayan a la iglesia o miren el ratón Mickey, Canal 13, TN y toda esa basura comercial. Todo esto, para estos hipócritas, no es adoctrinamiento. Paka Paka sí. Unos tiernos.

b. Del lado de los “peronistas” (va entre comillas porque dudamos que un peronista que se precie como tal se anime a decir semejante estupidez), algunos balbucearon zonceras macartistas que son dignas de las primeras décadas del siglo pasado. Pero no, muchachos: mirar un episodio de dos minutos sobre Carlos Marx no hará que los pibes se afilien al Partido Obrero, ni al PC, ni se hagan militantes de ERP (incluso porque el ERP ya no está). Los chicos tienen muchos derechos, y entre ellos está el de aprender. No de aprender solo lo que algunos creen que es relevante. De aprender sobre todo.

Son solo dos minutos, pero el material ha generado polémica. Desde luego creemos que la polémica es exagerada y que sirve como diagnóstico de todo lo atrasados que estamos en la batalla cultural.

Aquí compartimos el video. Excelente, por cierto.